El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.
Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres. Abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:
Hidrológicos: oleajes tempestuosos, tsunamis
Meteorológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.
Geofísicos: movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.
Biológicos: marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica).
NOTICIA: Tsunami de Indonesia, una catástrofe devastadora
El 26 de diciembre de 2004, mientras muchos de nosotros todavía continuábamos con los festejos de Navidad, un terremoto en el océano indico, denominado científicamente como de Sumatra-Andamán, provocaba una cadena de tsunamis que atacarían sin piedad a las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico.
El hecho es el que todos recordamos y conocemos como el Tsunami de Indonesia. Éste se llevó la vida de más de 300.000 personas y eliminó del mapa a diversas islas, playas y poblaciones enteras. El terremoto, de 9 grados en la escala Richter y segundo más grande de la historia, ocurrió a 4000 metros de profundidad dentro del Océano Indico.
A pesar de que todos recordemos al hecho como el Tsunami de Indonesia, este Desastre Natural, que contó con olas que alcanzaron los 5 metros de altura y se desplazaron a más de 700Km/h, atacó a muchos y diferentes países.
En datos generales, el Tsunami de Indonesia se llevó la vida de 304.200 personas, el desplazamiento de otros 1,8 millones de personas, la pérdida de hogares de más de un millón y medio de personas; y daños materiales en 10.730 millones de dólares.
El Tsunami de Indonesia en 2004 marcó un antes y un después para las países víctimas, y sobre todo para la provincia de Aceh, la más afectada con la muerte de 100.000 personas. Adicionalmente, también lo fue para la historia de los desastres naturales, convirtiéndose en uno de los mayores de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario