Para localizar un lugar determinador en la Tierra, se han trazado líneas imaginarias denominadas:
Paralelos: Círculos imaginarios que siguen una dirección este-oeste. El más importante es el Ecuador o paralelo 0º. A partir de éste, se trazan los demás (de 0º a 90º hacia el norte y sur)
Meridianos: Son semicírculos trazados de polo a polo, en dirección norte-sur. El más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Se enumeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacia el oeste.
Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, que se denominan:
Latitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el paralelo 0º o Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. El valor máximo de latitud es 90º (los polos)
Longitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el meridiano 0º o Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos.)
LOS USOS HORARIOS
La Tierra rota sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países, se ha dividido la esfera terrestre (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud. Estas franjas igualas reciben el nombre de husos horarios, y cada una de ellas equivale a una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario