lunes, 4 de junio de 2012

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre sobre un plano. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografía. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas, cónicas y polares.



LA ESCALA DE UN MAPA

Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno. Así, por ejemplo, la escala numérica 1:50.000 significa que cada centímetro del mapa corresponde a 50.000 centímetros en la realidad.
La escala se puede representar también de forma gráfica, mediante un segmento dividido en partes iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa, como si se tratara del propio terreno.
En relación con la escala podemos distinguir dos tipos básicos de mapas:
Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartográfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre.
Mapas a pequeña escala: superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas.



.




¿QUÉ SON LOS DESASTRES NATURALES?

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.
Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres. Abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:
Hidrológicos: oleajes tempestuosos, tsunamis
Meteorológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.
Geofísicos: movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.
Biológicos: marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica).




NOTICIA: Tsunami de Indonesia, una catástrofe devastadora
El 26 de diciembre de 2004, mientras muchos de nosotros todavía continuábamos con los festejos de Navidad, un terremoto en el océano indico, denominado científicamente como de Sumatra-Andamán, provocaba una cadena de tsunamis que atacarían sin piedad a las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico.

El hecho es el que todos recordamos y conocemos como el Tsunami de Indonesia. Éste se llevó la vida de más de 300.000 personas y eliminó del mapa a diversas islas, playas y poblaciones enteras. El terremoto, de 9 grados en la escala Richter y segundo más grande de la historia, ocurrió a 4000 metros de profundidad dentro del Océano Indico.

A pesar de que todos recordemos al hecho como el Tsunami de Indonesia, este Desastre Natural, que contó con olas que alcanzaron los 5 metros de altura y se desplazaron a más de 700Km/h, atacó a muchos y diferentes países.
En datos generales, el Tsunami de Indonesia se llevó la vida de 304.200 personas, el desplazamiento de otros 1,8 millones de personas, la pérdida de hogares de más de un millón y medio de personas; y daños materiales en 10.730 millones de dólares.

El Tsunami de Indonesia en 2004 marcó un antes y un después para las países víctimas, y sobre todo para la provincia de Aceh, la más afectada con la muerte de 100.000 personas. Adicionalmente, también lo fue para la historia de los desastres naturales, convirtiéndose en uno de los mayores de la historia.



 

LAS LÍNEAS TERRESTRES Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Para localizar un lugar determinador en la Tierra, se han trazado líneas imaginarias denominadas:
Paralelos: Círculos imaginarios que siguen una dirección este-oeste. El más importante es el Ecuador o paralelo 0º. A partir de éste, se trazan los demás (de 0º a 90º hacia el norte y sur)
Meridianos: Son semicírculos trazados de polo a polo, en dirección norte-sur. El más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Se enumeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacia el oeste.
Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, que se denominan:
Latitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el paralelo 0º o Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. El valor máximo de latitud es 90º (los polos)
Longitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el meridiano 0º o Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos.)




LOS USOS HORARIOS

La Tierra rota sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países, se ha dividido la esfera terrestre (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud. Estas franjas igualas reciben el nombre de husos horarios, y cada una de ellas equivale a una hora.






domingo, 3 de junio de 2012

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.  Estos son los movimientos que distinguimos:

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra gira sobre sí misma de manera constante, de oeste a este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y las noches.     
                                                                                      
EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este movimiento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).



Movimientos de la Tierra
         


           
Después de haber aprendido los movimientos de la Tierra, os dejo un enlace desde el que podéis acceder a una serie de actividades sobre de este tema.
                        

LA TIERRA

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta que se conoce en el que exista y se origine la vida. Las condiciones necesarias que hacen posible la vida son:
  • Una temperatura media adecuada.
  • La presencia de agua en estado líquido.
  • La atmósfera nos protege de las radiaciones solares.
La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y el 30% restante está ocupada por la tierra (continentes e islas) Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. Se calcula que su antigüedad es de unos 4600 millones de años.


La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar.
La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular debido al gran tamaño relativo del satélite.

COMO NACIÓ EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y LA VIDA




COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 
La Tierra tiene una estructura diferenciada en diferentes capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.
- Corteza: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.
- Manto: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior.
- Núcleo: es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3.475 km.
El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre.